Dia de Muertos


 
DIA DE MUERTOS 


Es una tradición en México,  que consiste en una ofrenda magnifica en la cual se ponen los platillos que a nuestros seres queridos les fascinaban en vida, y va   desde  el Pan de Muerto, hasta las tradicionales Flores de Cempasúchil, las cuales se encargan de  aromatizar la ofrenda, así como de guiar al anima desde donde se encuentre  hasta la ofrenda que ha sido colocada  con tanto amor por sus familiares.

En este festejo aparte de convivir con nuestros difuntos, nos comemos a la muerte que va representada en las calaveritas de azúcar, amaranto, chocolate ya que  en nuestra cultura no se le tiene miedo a la muerte.

En algunos Lugares ofrendan a sus difuntos en sus casas, también en el panteón lo  sorprendente es que incluso pasan la noche en vela acompañando a sus difuntos. Los niños pedían pan en compañía de sus padres, cargaban una camilla en la cual se daba entender que llevaban a su muertito y que el pan que recibían servía para ofrendar a sus difuntos.

A continuación les diré el significado de cada una de las cosas que integran nuestra ofrenda:


· Papel Picado:
      Su variedad de colores simbolizan la alegría que da la vida y su diseño representa el aire porque es un objeto ligero que se mueve con el aire.
·
Fruta: 
     Es común que en las ofrendas pongan frutas como la mandarina, naranja, caña estos representan a la tierra ya que en ella se cosechan todos estos frutos.
 
·         Pan de Muerto
      Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, su sabor a azhar que nos recuerdo recordar nuestros la bolita superior es el cráneo,  las 4 los huesos en cruz y se refiere a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada representa: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec.

  Flor de Cempasúchil y el terciopelo:
      Es muy común encontrarlas en los altares de muertos ya que por su color y aroma atrae a los difuntos a las ofrendas.
  Comida y bebidas
      Son todos aquellos platillos que les gustaban a nuestros difuntitos entre ellos podrían ser Mole verde, Mole rojo, frijoles, Arroz, Tortillas entre otros…, Bebidas como cerveza, tequila, café, agua.
        
 Veladoras:
     Simbolizan el elemento fuego este se coloca para alumbrar el camino de ida y vuelta de nuestros difuntos.
   Las fotos del difunto:
      Nos sirven para recordar a nuestros seres queridos mientras estuvieron en vida.

  Las calaveritas de dulce:
      Representan el fin de la vida, la aceptación de la muerte como inevitable a la que no le tememos del todo ya que es dulce.
      
  Sal:
      Es el elemento de la purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Azúcar:
Simboliza el cambio 

 El Petate
       Es para que descansen nuestras visitas o incluso pueden usarlo como mantel.

 Copal
      Se utilizaba para limpiar los lugares de los males espíritus para que así se le permitas al alma  entrar a tu casa sin ningún tipo de peligro.

   Una imagen de las ánimas del purgatorio
     
Para que las ánimas que están penando encuentren su camino y puedan seguir adelante.

Agua y Jabón:
 Se cree que al llegar se lavan para poder comer.

 




Aquí te dejo mis redes sociales

Correo: jlu_vlogger@yahoo.com

Mándame de que te gustaría que hablara en mis blogs.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como saber si eres alérgica??

No puedes dormir?.... Aqui te dejo unos tips.

Depresión